Cómo elegir la mejor tela de toldo
Ya seas propietario de una casa o de un negocio, si deseas mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu propiedad, los toldos para exteriores son una forma conveniente y económica de proteger tu terraza, tu patio o tus ventanas.
Además de fijarte en la estructura, elegir el tejido adecuado para un toldo o una pérgola también es un factor clave. Muchos propietarios de viviendas no aprovechan al máximo su espacio al aire libre debido a su protección inadecuada contra el calor, la lluvia, el viento u otras condiciones climáticas adversas. Ahí es donde entran las telas de primera calidad para toldos. Ofrecen la máxima protección contra los elementos exteriores, comodidad en el calor del verano y un estilo innegable.
Cuando se trata de elegir una tela para un toldo, pérgola o marquesina, el estilo y el color no son los únicos elementos a considerar. Las telas de calidad deben ser fáciles de mantener, resistentes a la intemperie y fabricadas para soportar los elementos del exterior.
Entonces, ¿Qué material es el más adecuado para un toldo exterior?
A continuación se muestra un resumen rápido de los materiales para toldos más utilizados y los 4 factores clave a tener en cuenta al seleccionar la mejor tela para toldos.
Las características clave de una tela de toldo de calidad
1. Resistencia al agua
Existen dos tipos de impermeabilizaciones: lonas hidrófugas y lonas impermeables.
Las telas repelentes al agua, como las telas acrílicas que se tratan con un acabado recubierto para repeler el agua al contacto, pueden ser una buena opción, pero debería retraer el toldo durante las inclemencias del tiempo.
Las lonas impermeables, en cambio, están diseñadas para proteger de la lluvia, pero también para evitar que el agua penetre en la tela y en tu terraza. Opta por una lona de PVC resistente al agua si tienes la intención de utilizar el toldo o la pérgola con fines comerciales, como en restaurantes, bares y cafeterías, ya que le permitirá brindar un servicio las 24 horas, a pesar del clima lluvioso. Nuestras lonas de PVC son 100 % impermeables y mantendrán su resistencia y durabilidad incluso bajo lluvia intensa y prolongada. También mantendrán su espacio al aire libre seco sin importar qué tan frecuente o fuerte sea la lluvia.
2. Protección solar y UV
Los toldos siempre están expuestos a elementos exteriores, lo que los hace especialmente vulnerables a los efectos dañinos del sol.
Cuando se eligen con cuidado, las telas para toldos juegan un papel central en minimizar las desventajas del sol, brindando protección UV, reduciendo el deslumbramiento, controlando el calor y ayudando a reducir los costos de energía al impedir que la deslumbrante luz del sol penetre a través de las ventanas. Cuanto más opaca sea la tela, más eficaz será para limitar los rayos UV. Aquí es donde los tejidos sintéticos como el acrílico o el PVC superan a los tejidos naturales como el algodón.
4. Resistencia al moho y los hongos
No es raro ver pequeñas manchas negras en las telas, o incluso oler un olor a moho en la lona cuando abres el toldo.
Debido a que los toldos están constantemente expuestos a la humedad, las telas deben tratarse para combatir el crecimiento de moho y hongos. El moho no solo es desagradable a la vista y daña la integridad de las telas, sino que también puede ser peligroso para la salud humana. El uso de telas resistentes al moho y los hongos puede ofrecer esa capa adicional de protección.
¿Qué lona elegir para un toldo?
1. Telas acrílicas
Las telas acrílicas son una excelente opción gracias a su durabilidad sin igual. Transpirables, resistentes a la decoloración y repelentes al agua, ofrecen una excelente estabilidad dimensional (es decir, la tela no se estira) y no atrapan el calor, lo que los convierte en una opción ideal en áreas cálidas y húmedas.
Las telas acrílicas para toldos suelen ser opacas y relativamente resistentes, por lo que son excelentes para resistir los fuertes vientos. Además, resisten la decoloración, el moho y los hongos, y protegen contra la luz ultravioleta.
¿Quieres instalar un toldo en Madrid? En Toldos Picasso disponemos de las mejores telas, pregúntanos.
2. Lonas de PVC
Otra opción popular para las telas para exteriores es el PVC. Los toldos fabricados con lona de PVC, resistentes a las manchas y a la intemperie, son translúcidos y resistentes, además de fáciles de limpiar y cuidar. También son resistentes al moho y los hongos, y ofrecen una protección eficaz contra los rayos UV.
Los materiales revestidos de PVC tienden a ser un poco más resistentes que los materiales acrílicos o revestidos de acrílico y son una buena opción para áreas con mucha humedad. Debido a que evitan por completo que el agua penetre en la tela y en tu terraza, son ideales para zonas comerciales.
El principal inconveniente de las telas de vinilo es que son más rígidas que otras telas, lo que permite que circule menos aire y que quede más calor debajo del área sombreada. También existen las lonas de PVC microperforadas que dejan correr el aire y no ofrecen resistencia al viento.
Por último, las telas de PVC vienen en una gama relativamente limitada de estilos y colores en comparación con las telas acrílicas.
¿Necesitas más información?
¡Síguenos en las redes sociales!
Artículos relacionados